Ayuda
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La pantalla principal muestra todos los índices cargados en el sistema, ordenados en forma descendente (el último arriba), como muestra la imagen. La carga de los mismos sólo podrá realizarla el Gabinete Técnico Contable, con una contraseña de administrador.
El Poder Judicial de Neuquén tiene diferentes tasas para calcular intereses. En este caso, se utilizan las tasas del Banco de La Nación Argentina.
La pantalla principal muestra todas las tasas ya cargadas, ordenados en forma descendente (la última arriba), como muestra la imagen. En este caso, las Tasas solo pueden consultarse, no se pueden dar de alta ni modificar porque esto se realiza desde otro aplicativo.
- Ingreso Base con Intereses Acuerdo 16/23
- Ingreso Base con Intereses Acuerdo 30/21
- Cálculo de Indemnización por Incapacidad Laboral Parcial Definitiva
- Cálculo de Intereses Moratorios
Recordar que el sistema es sólo un calculador, no guarda en una base de datos las liquidaciones calculadas. Si se olvidó algún importe obtenido, deberá volver a realizar el cálculo completo.
1. Ingreso Base con Intereses Acuerdo 16/23
Para realizar una nueva liquidación se deben completar los datos que tiene que ver con el accidente y los sueldos anteriores al mismo. El sistema presentará una pantalla como la siguiente:
Veamos las referencias con los datos a completar:
Se deben completar los siguientes campos:
Mes: Es un texto libre para colocar el nombre de los meses previos al accidente. Si por ejemplo el accidente fue el 21 de marzo del 2022 el primer mes será "febrero", el segundo "enero" y así sucesivamente.
Tiene Recibo?: Si está tildado indica que se posee el recibo del mes correspondiente. Si se destilda, no se podrá ingresar el monto de haberes y el sistema no lo tendrá en cuenta para el cálculo.
Haberes: Es un valor numérico decimal, donde se debe completar los haberes del empleado en ese mes.
Salario Mes Incompleto: Debe tildarse en caso de que el empleado haya comenzado a trabajar en un plazo menor a doce meses previos a la fecha del accidente, y que su fecha de ingreso laboral no coincida con el primer día del mes. En el caso de tildarse este campo, se habilita un campo fecha para cargar la fecha de ingreso laboral.
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con los datos ingresados y el cálculo de la liquidación con los intereses.
Puede ocurrir que haya datos inválidos, en cuyo caso se marcarán en rojo para completarse.
Si todo el proceso es correcto y se genera la liquidación, el sistema presentará una pantalla como la siguiente:
Veamos las referencias con los datos liquidados:
Con esa suma y la cantidad de meses ingresados se calcula el Promedio
2. Ingreso Base con Intereses Acuerdo 30/21
Para realizar una nueva liquidación se deben completar los datos que tiene que ver con el accidente y los sueldos anteriores al mismo. El sistema presentará una pantalla como la siguiente:
Veamos las referencias con los datos a completar:
Se deben completar los siguientes campos:
Mes: Es un texto libre para colocar el nombre de los meses previos al accidente. Si por ejemplo el accidente fue el 21 de marzo del 2022 el primer mes será "febrero", el segundo "enero" y así sucesivamente.
Tiene Recibo?: Si está tildado indica que se posee el recibo del mes correspondiente. Si se destilda, no se podrá ingresar el monto de haberes y el sistema no lo tendrá en cuenta para el cálculo.
Haberes: Es un valor numérico decimal, donde se debe completar los haberes del empleado en ese mes.
Salario Mes Incompleto: Debe tildarse en caso de que el empleado haya comenzado a trabajar en un plazo menor a doce meses previos a la fecha del accidente, y que su fecha de ingreso laboral no coincida con el primer día del mes. En el caso de tildarse este campo, se habilita un campo fecha para cargar la fecha de ingreso laboral.
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con los datos ingresados y el cálculo de la liquidación con los intereses.
Puede ocurrir que haya datos inválidos, en cuyo caso se marcarán en rojo para completarse.
Si todo el proceso es correcto y se genera la liquidación, el sistema presentará una pantalla como la siguiente:
Veamos las referencias con los datos liquidados:
Con esa suma y la cantidad de meses ingresados se calcula el Promedio
3. Cálculo de Indemnización por Incapacidad Laboral Parcial Definitiva
Veamos las referencias con los datos a completar:
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con los datos ingresados y el cálculo de la liquidación respectiva.
Puede ocurrir que haya datos inválidos, en cuyo caso se marcarán en rojo para completarse.
A continuación, se expone la FÓRMULA que se utiliza para el cálculo:
53 X campo Valor Mensual Ingreso Base X campo Porcentaje de Incapacidad X (65 / edad del empleado a la fecha del accidente) = Resultado x 1,20 = Resultado CÁLCULO DE INDEMMIZACIÓN POR INCAPACIDAD LABORAL PARCIAL DEFINITIVA
Nota Importante: Si la casilla del formulario está tildada no se multiplicará el Resultado por 1.20, dado que si el accidente fue in itinere no se le suma ese 20% (art. 3 Ley 26.773).
Si todo el proceso es correcto y se genera la liquidación, el sistema presentará una pantalla como la siguiente:
Desde el botón Imprimir se podrá imprimir la liquidación.
4. Cálculo de Intereses Moratorios
Veamos las referencias con los datos a completar:
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con los datos ingresados y el cálculo de la liquidación respectiva.
Puede ocurrir que haya datos inválidos, en cuyo caso se marcarán en rojo para completarse.
Si todo el proceso es correcto y se genera la liquidación, el sistema presentará una pantalla como la siguiente:
Desde el botón Imprimir se podrá imprimir la liquidación.