Ayuda
Indices Ripte

La pantalla principal muestra todos los índices cargados en el sistema, ordenados en forma descendente (el último arriba), como muestra la imagen. La carga de los mismos sólo podrá realizarla el Gabinete Técnico Contable, con una contraseña de administrador.

Image placeholder


Tasas BNA

El Poder Judicial de Neuquén tiene diferentes tasas para calcular intereses. En este caso, se utilizan las tasas del Banco de La Nación Argentina.

La pantalla principal muestra todas las tasas ya cargadas, ordenados en forma descendente (la última arriba), como muestra la imagen. En este caso, las Tasas solo pueden consultarse, no se pueden dar de alta ni modificar porque esto se realiza desde otro aplicativo.

Image placeholder

Nueva Liquidación

Recordar que el sistema es sólo un calculador, no guarda en una base de datos las liquidaciones calculadas. Si se olvidó algún importe obtenido, deberá volver a realizar el cálculo completo.

1. Ingreso Base con Intereses Acuerdo 16/23

Para realizar una nueva liquidación se deben completar los datos que tiene que ver con el accidente y los sueldos anteriores al mismo. El sistema presentará una pantalla como la siguiente:

Ingreso Base con Intereses Acuerdo 16/23
Veamos las referencias con los datos a completar:

1
Expediente/Carátula: Es un texto libre que identifica a cada una de las liquidaciones. Es un dato obligatorio.
2
Fecha del Accidente: Es el día del accidente laboral. Es el dato más importante de la liquidación, ya que el índice RIPTE se aplica a partir de esta fecha. Es un dato obligatorio, una fecha en formato dd/mm/yyyy. El botón al costado de la fecha permite desplegar el calendario.
3
Fecha de Notificación de Demanda: Es la fecha en que la demanda es notificada, se toma para calcular los intereses desde la Fecha del Accidente hasta la Fecha de Notificación de Demanda. Dichos intereses se capitalizarán al Ingreso Base actualizado por RIPTE. Es un dato obligatorio.
4
Fecha de Liquidación/Sentencia: Es la fecha en la que se está realizando el cálculo (fecha actual), se toma para calcular los intereses devengados desde la Fecha de Notificación de Demanda y hasta la Fecha de Liquidación/Sentencia. Es un dato obligatorio.
5
La Grilla de Haberes Es el conjunto de los doce últimos haberes percibidos por el empleado. Es obligatorio el ingreso de al menos un mes, se debe completar el campo Mes 1, ya que la persona debe haber trabajado al menos un mes.
Se deben completar los siguientes campos:
Mes: Es un texto libre para colocar el nombre de los meses previos al accidente. Si por ejemplo el accidente fue el 21 de marzo del 2022 el primer mes será "febrero", el segundo "enero" y así sucesivamente.
Tiene Recibo?: Si está tildado indica que se posee el recibo del mes correspondiente. Si se destilda, no se podrá ingresar el monto de haberes y el sistema no lo tendrá en cuenta para el cálculo.
Haberes: Es un valor numérico decimal, donde se debe completar los haberes del empleado en ese mes.
Salario Mes Incompleto: Debe tildarse en caso de que el empleado haya comenzado a trabajar en un plazo menor a doce meses previos a la fecha del accidente, y que su fecha de ingreso laboral no coincida con el primer día del mes. En el caso de tildarse este campo, se habilita un campo fecha para cargar la fecha de ingreso laboral.
6
Calcular realizará las validaciones correspondientes y procederá a calcular la liquidación.
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con los datos ingresados y el cálculo de la liquidación con los intereses.
Puede ocurrir que haya datos inválidos, en cuyo caso se marcarán en rojo para completarse.

Si todo el proceso es correcto y se genera la liquidación, el sistema presentará una pantalla como la siguiente:

Image placeholder
Veamos las referencias con los datos liquidados:

1
La cabecera del Reporte muestra los datos ingresados en la pantalla detallada en el apartado anterior.
2
Cálculos realizados: La suma del total de Haberes del empleado y la aplicación del índice correspondiente a cada mes para calcular el sueldo actualizado por RIPTE.
Con esa suma y la cantidad de meses ingresados se calcula el Promedio
3
INTERESES MORATORIOS CAPITALIZABLES DESDE LA FECHA DEL ACCIDENTE HASTA LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA: Se obtienen las Tasas de Interés del BNA desde la Fecha del Accidente hasta la Fecha de Notificación de Demanda para el cálculo, la cantidad de días a aplicar, las tasas acumuladas, el importe de intereses devengados y la suma de dichos intereses con el promedio calculado en el punto anterior.
4
INTERESES MORATORIOS DEVENGADOS DESDE LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA HASTA LA FECHA DE LIQUIDACIÓN O SENTENCIA: Se obtienen las Tasas de Interés del BNA desde la Fecha de Notificación de Demanda y hasta la Fecha de Liquidación/Sentencia para el cálculo, la cantidad de días a aplicar, las tasas acumuladas, el importe de intereses devengados y la suma de dichos intereses con el promedio calculado en el punto anterior.
5
El botón Imprimir permite imprimir la liquidación.

2. Ingreso Base con Intereses Acuerdo 30/21

Para realizar una nueva liquidación se deben completar los datos que tiene que ver con el accidente y los sueldos anteriores al mismo. El sistema presentará una pantalla como la siguiente:

Ingreso Base con Intereses Acuerdo 30/21
Veamos las referencias con los datos a completar:

1
Expediente/Carátula: Es un texto libre que identifica a cada una de las liquidaciones. Es un dato obligatorio.
2
Fecha del Accidente: Es el día del accidente laboral. Es el dato más importante de la liquidación, ya que el índice RIPTE se aplica a partir de esta fecha. Es un dato obligatorio, una fecha en formato dd/mm/yyyy. El botón al costado de la fecha permite desplegar el calendario.
3
Fecha Promoción de Demanda: Es la fecha que se toma para calcular los intereses, luego de calcular el sueldo promedio que se debe pagar. Es un dato obligatorio.
4
La Grilla de Haberes Es el conjunto de los doce últimos haberes percibidos por el empleado. Es obligatorio el ingreso de al menos un mes, se debe completar el campo Mes 1, ya que la persona debe haber trabajado al menos un mes.
Se deben completar los siguientes campos:
Mes: Es un texto libre para colocar el nombre de los meses previos al accidente. Si por ejemplo el accidente fue el 21 de marzo del 2022 el primer mes será "febrero", el segundo "enero" y así sucesivamente.
Tiene Recibo?: Si está tildado indica que se posee el recibo del mes correspondiente. Si se destilda, no se podrá ingresar el monto de haberes y el sistema no lo tendrá en cuenta para el cálculo.
Haberes: Es un valor numérico decimal, donde se debe completar los haberes del empleado en ese mes.
Salario Mes Incompleto: Debe tildarse en caso de que el empleado haya comenzado a trabajar en un plazo menor a doce meses previos a la fecha del accidente, y que su fecha de ingreso laboral no coincida con el primer día del mes. En el caso de tildarse este campo, se habilita un campo fecha para cargar la fecha de ingreso laboral.
5
Calcular realizará las validaciones correspondientes y procederá a calcular la liquidación.
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con los datos ingresados y el cálculo de la liquidación con los intereses.
Puede ocurrir que haya datos inválidos, en cuyo caso se marcarán en rojo para completarse.

Si todo el proceso es correcto y se genera la liquidación, el sistema presentará una pantalla como la siguiente:

Image placeholder
Veamos las referencias con los datos liquidados:

1
La cabecera del Reporte muestra los datos ingresados en la pantalla detallada en el apartado anterior.
2
Cálculos realizados: La suma del total de Haberes del empleado y la aplicación del índice correspondiente a cada mes para calcular el sueldo actualizado por RIPTE.
Con esa suma y la cantidad de meses ingresados se calcula el Promedio
3
INTERESES MORATORIOS CAPITALIZABLES DESDE LA FECHA DEL ACCIDENTE HASTA LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA: Se obtienen las Tasas de Interés del BNA desde la Fecha del Accidente hasta la Fecha de Notificación de Demanda para el cálculo, la cantidad de días a aplicar, las tasas acumuladas, el importe de intereses devengados y la suma de dichos intereses con el promedio calculado en el punto anterior.
4
INTERESES MORATORIOS DEVENGADOS DESDE LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA HASTA LA FECHA DE LIQUIDACIÓN O SENTENCIA: Se obtienen las Tasas de Interés del BNA desde la Fecha de Notificación de Demanda y hasta la Fecha de Liquidación/Sentencia para el cálculo, la cantidad de días a aplicar, las tasas acumuladas, el importe de intereses devengados y la suma de dichos intereses con el promedio calculado en el punto anterior.
5
El botón Imprimir permite imprimir la liquidación.

3. Cálculo de Indemnización por Incapacidad Laboral Parcial Definitiva

Cálculo de Indemnización por Incapacidad Laboral Parcial Definitiva
Veamos las referencias con los datos a completar:

1
Valor Mensual Ingreso Base: Es un dato obligatorio.
2
Porcentaje de Incapacidad: Es un campo porcentaje, por lo que se deberá colocar el número en valor absoluto, con o sin decimales. Es un dato obligatorio.
3
Se deberá colocar la edad del empleado a la Fecha del Accidente o primera manifestación invalidante. Es un dato obligatorio.
4
Esta casilla se deberá tildar en caso de que el accidente haya sido in itinere.
5
Calcular: realizará las validaciones correspondientes y procederá a calcular la liquidación.
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con los datos ingresados y el cálculo de la liquidación respectiva.
Puede ocurrir que haya datos inválidos, en cuyo caso se marcarán en rojo para completarse.

A continuación, se expone la FÓRMULA que se utiliza para el cálculo:

53 X campo Valor Mensual Ingreso Base X campo Porcentaje de Incapacidad X (65 / edad del empleado a la fecha del accidente) = Resultado x 1,20 = Resultado CÁLCULO DE INDEMMIZACIÓN POR INCAPACIDAD LABORAL PARCIAL DEFINITIVA
Nota Importante: Si la casilla del formulario está tildada no se multiplicará el Resultado por 1.20, dado que si el accidente fue in itinere no se le suma ese 20% (art. 3 Ley 26.773).

Si todo el proceso es correcto y se genera la liquidación, el sistema presentará una pantalla como la siguiente:

Imagen liquidacion

Desde el botón Imprimir se podrá imprimir la liquidación.

4. Cálculo de Intereses Moratorios

Cálculo de Intereses Moratorios
Veamos las referencias con los datos a completar:

1
Expediente/Carátula: Es un texto libre que identifica a cada una de las liquidaciones. Es un dato obligatorio.
2
Capital: Es el monto de la sentencia que se encuentra impago. Es un campo numérico. Es un dato obligatorio.
3
Fecha Desde: Es la fecha a partir de la cual se calculan los intereses moratorios por incumplimiento en el pago del capital de sentencia. Es un campo fecha. Es un dato obligatorio.
4
Fecha Hasta: Es la fecha actual en la cual se realiza el cálculo. Es un campo fecha. Es un dato obligatorio.
5
Calcular: realizará las validaciones correspondientes y procederá a calcular la liquidación.
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con los datos ingresados y el cálculo de la liquidación respectiva.
Puede ocurrir que haya datos inválidos, en cuyo caso se marcarán en rojo para completarse.

Si todo el proceso es correcto y se genera la liquidación, el sistema presentará una pantalla como la siguiente:

Imagen liquidacion

Desde el botón Imprimir se podrá imprimir la liquidación.